Quinta edición: Cultura Abierta. Revista Universitaria de Divulgación

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reconocer la lucha por la equidad de género y concientizar sobre su papel en la vida cotidiana. Sin embargo, esta actividad debe ser constante y exaltar las distintas dimensiones en las que las mujeres están presentes y transforman el contexto social.

Por ello, nuestro quinto número está dedicado a identificar estos planos e impulsar la igualdad de oportunidades al considerar las diversas actividades en las que las mujeres participan. A través de los artículos Mujeres en la industria de hidrocarburos en México de las doctoras Daniela Matías Sánchez y Dora E. Ramos Muñoz y La sabiduría de las mujeres y de los pueblos frente al terricidio de la maestra Wendy Juárez, se analizan estos ámbitos de lucha.

Los ensayos Mujeres que construyen de la arquitecta Alejandra Gabriela García García y Las mujeres y la investigación en la educación de la Mtra. Gloria Deenise Ortiz, nos recuerdan la importancia de la investigación en la vida cotidiana, así como la equidad en las profesiones.

El punto central de este número se encuentra en la entrevista Ser mujer, ser feminista y ser académica en Oaxaca, realizada a la Dra. Margarita Dalton, profesora investigadora del CIESAS, quien nos brinda una visión única sobre el compromiso con la justicia social y los derechos de las mujeres, destacando la importancia de la educación y el cambio cultural para alcanzar la igualdad de género. Por otro lado, esta edición innova con la sección Trayectorias que inspiran, en donde se reconoce el legado de la Mtra. Rafaela Andrés Ortiz.

Agradecemos a todas nuestras colaboradoras, esta edición es muy especial por las reflexiones que exige. Invitamos a la comunidad académica a disfrutar este número y esperamos seguir contando con su participación.

Código QR Revista Universitaria de Divulgación Cultura Abierta No. 5