Una hija eterna que observa vidas pasadas
Claudia Ruiz Pérez
Si tuviera que hablar de un lugar común, ese sería la complejidad de las relaciones humanas, un tópico tan abordado y analizado que nos ubicaría en nuestra propia existencia y jamás concluiría; sin embargo, cuando vemos esa complejidad en fotogramas producidos, alimentados de discursos personales y estéticos, es posible analizar realidades ajenas y provocadoras para incorporarlas a contextos cercanos y familiares.
The eternal daughter (Hogg, 2022) y Past Lives (Song, 2023), son películas con historias completamente diferentes, pero unidas por sus guiones personales. Tanto Joanna Hogg como Celine Song, develan parte de su vida en autorretratos fílmicos que nos ayudan a comprender el argumento de sus guiones y las motivaciones de cada directora para convertir controversias propias en secuencias que han sido elogiadas en diversos festivales.
Por un lado, The eternal daughter (La hija eterna) es una película que cuenta la historia de una mujer que pasa tiempo con su madre mientras escribe una película sobre ella. Tilda Swinton interpreta a

ambas en una atmósfera oscura, de tintes verdosos y azulados, diálogos breves y secuencias lentas. Uno de los principales cuestionamientos es el papel de la mujer como hija, madre y esposa. El argumento evidencia la culpa de la protagonista por no ser buena hija porque se ha separado de su madre y va descubriendo sus secretos hasta los últimos años de su vida, no se considera buena esposa porque ha trabajado mucho y pasa temporadas separada de su pareja, no pudo ser madre y ahora cuestiona su papel en la vida.

Por otro lado, Past lives (Vidas pasadas), más allá de la historia de dos niños que se reencuentran en su adultez y a quienes los mantiene unidos el recuerdo de su amor pueril, reflexiona sobre los complicados conflictos culturales derivados de tradiciones asimiladas durante siglos que construyen identidades y cuyas expectativas inciden en la toma de decisiones: ser o no coreano, asumirse como tal o no, preferir ser o simplemente observar desde afuera. Una reflexión sobre cómo apropiarse de un rol social implica aceptarlo o cuestionarlo en su continuidad.
Ambas directoras interpelan su pasado para mostrar realidades. La constante presión por asumir roles sociales ha dejado en las mujeres más dudas que certezas y más complejos que libertades; sin embargo, mirar en retrospectiva a quienes deciden caminar fuera de la vereda debería convencernos de que cualquier decisión libre que se haya tomado es la correcta… con las consecuencias que eso implica.
Referencias
Hogg, J. (2022). The eternal daughter. A24, BBD Film, Element Pictures, JWH Films.
Song. C. (2023). Past Lives. 2AM, A24, CJ Entertainment, Killer Films.