Reseña: El arte de ser normal de Lisa Williamson
Nefi Isaac Ruiz Hernández
La autora, Lisa Williamson (Nottingham, Reino Unido; 1980), es actriz de profesión, trabajó durante algún tiempo en el Gender Identity Development Service, institución dedicada a ayudar a los jóvenes a descubrir su identidad y es después de su paso por este espacio que toma la inspiración para redactar El arte de ser normal.
David sufre bullying por un chico de su instituto que considera que es un freak. Sus padres piensan que su rareza se debe a que es gay, pero la realidad es que guarda un secreto mucho mayor, que solo sus dos mejores amigos saben: quiere ser una chica.
Leo es un misterioso chico que llega transferido al instituto donde estudia David. Lo único que desea es pasar inadvertido del resto de sus compañeros, pero la situación se sale de control cuando, en una ocasión, sale en defensa de David.

La vida de estos dos chicos está a punto de cambiar, pues desde aquel momento se empezará a forjar entre ambos una amistad tan genuina como inesperada, en la cual poco a poco compartirán mutuamente sus secretos y descubrirán que tienen más cosas en común de lo que parece.
En esta novela de ficción adolescente publicada en 2015 y ambientada en Inglaterra, la autora nos relata de manera extraordinaria las vivencias de una persona trans y su camino por la etapa de la adolescencia, mientras lucha por adaptarse a los cambios tanto físicos como psicológicos propios de la edad y a las normas sociales que le son impuestas por una sociedad que es poco consciente y tolerante con respecto a la diversidad sexual. Nos deja ver el ambiente en el que se desarrolla, es decir, su familia, amigos y el contexto social en general que puede favorecer o perjudicar la búsqueda de la identidad y su libre expresión.