Blog

Publicación del libro: Ser docente en tiempos de pandemia: experiencias desde la práctica educativa

Portada libro: Ser docente en tiempos de pandemia: experiencias desde la práctica educativa

La pandemia por COVID-19 es un hecho histórico de salud que obligó al mundo a cambiar la dinámica de la presencialidad, en particular del ejercicio docente, a través de la suspensión y adaptación de diversas actividades a la virtualidad. Los efectos de este fenómeno han impactado no solo en los ámbitos social, económico o cultural, sino también en el educativo. El proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual generó múltiples desafíos para las y los docentes, ya que exigió la modificación de su práctica educativa. A través de los testimonios de 10 profesoras y 7 profesores de la Universidad Mesoamericana, la obra colectiva Ser docente en tiempos de pandemia: experiencias desde la práctica educativa relata los retos, cambios y necesidades a los que se enfrentaron y que impactaron de forma significativa en la construcción de conocimiento del alumnado, mismo que fue acompañado en este proceso por la mirada profesional y humana de todas y todos quienes se adaptaron a las diversas exigencias, fundamentalmente tecnológicas que impuso la pandemia.

Cada docente que escribió para este libro tiene un poco de los grandes locos que la historia ha guardado celosamente, uno de ellos es el hidalgo Don Quijote de la Mancha, gran creyente y defensor de sus ideales, como lo hemos sido quienes compartimos con ustedes lectoras (es) estas vivencias, vinculadas con el ejercicio docente pero en la modalidad virtual. El Dr. Alexandro Escudero, prologuista de nuestro libro atinadamente plantea:

La pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa a las comunidades educativas. El papel del profesorado para “sacar adelante” el sistema educativo fue fundamental. Sin ellas, sin ellos, no hubiéramos soportado dos años de adecuaciones educativas. Ante la sorpresa, estoy convencido, se ha logrado un resultado destacado. Sin embargo, es importante anticiparnos. Ojalá este documento inspire a las y los alumnos a hacer lo propio: a registrar y publicar sus vivencias durante la pandemia; ojalá las autoridades educativas, también continúen con esta iniciativa y hagan explícitas sus acciones para anticiparse a futuras contingencias. (p. 3)

Y en palabras del Dr. Izcóatl García Morales “Ser docente, una forma totalmente distinta de vivir la profesión, donde no se desempeña un papel por momentos, no es un traje que se ponga y se quite” (p.6), es parte de nuestro ser
Encontrarán en este libro reflexiones y experiencias sobre: la dimensión emocional de docentes y estudiantes, la acentuación de las diferencias de género, la transformación del hogar; el espacio privado se convirtió en público; así como la importancia de la lectura y la escritura académica. Hubo quien se convirtió en profeta al proponer el tiempo para la recuperación económica. A la reflexión seria sobre la pandemia, le acompañaban anécdotas llenas de humor y recorridos en la trayectoria laboral que incluye un poderoso viaje de 20 años de trabajo. No faltaron pasajes tristes, en los que la familia mostró solidaridad. Además, podrán encontrar reflexiones sobre la educación como un acto de amor y el papel del docente universitario como una luz en el camino, o la educación vista desde una mirada humanista, como puente entre lo humano y la naturaleza. En suma, la pandemia orientó transformaciones en el ser docente y su práctica. La educación superior en pandemia ha implicado una responsabilidad compartida y, gracias a ella, volvimos la mirada a los recursos tecnológicos. Nos llenamos de preguntas ante una situación atípica y nos convertimos de nuevo en estudiantes. Están cordialmente invitados a leer y reconocerse en estos pasajes.
El libro puede descargarse de forma gratuita en: https://www.editorial-
transdigital.org/libros/ser-docente-en-tiempos-de-pandemia-experiencias-desde-la-practica-educativa/