Liderazgos femeninos, liderazgos vulnerables

Abril Victoria

Son las seis de la mañana, el sol agarra fuerza sobre el horizonte y tú estás en pie de guerra, lista para iniciar las ventas del día: leche y queso. Debes darte prisa, porque justo en dos horas tendrás que dirigirte a la escuela y al salir, tomarás un cesto de pan y una canasta de mole para continuar con las ventas. Todo lo haces con el corazón y en recuerdo de tu madre, pues ella ha fallecido y tu papá necesita apoyo… solo tienes 10 años.

Esta es la infancia de Divina Rodríguez, mujer costeña afrodescendiente. Su historia y las de otras nueve líderes oaxaqueñas, son retratadas en Las Hijas de la Lluvia, obra de Sara Clavel Guzmán. 

Cada historia deja en evidencia la vulnerabilidad de un sistema

Liderazgos femeninos, liderazgos vulnerables

Este libro es un breve, pero profundo compendio de casos reales sobre las (bien autodenominadas) aguerridas mujeres costeñas, quienes, aunque pueden tener todo un sistema patriarcal en su contra -aunado al hecho de que varias son afrodescendientes y han sufrido la discriminación en carne propia- han salido adelante posicionándose como ejes de transformación y liderazgo. Cada historia deja en evidencia la vulnerabilidad de un sistema que ha sido diseñado para mantener a las mujeres al margen y aún así, estas grandes figuras han sabido hacerse espacios, desempeñar cargos, e incluso, hacer política desde sus trincheras. 

Tuve la fortuna de estar en la presentación de este libro, pues tengo como colega y amiga a Celeste Torres, quien participó en el staff durante la realización de las entrevistas detrás de la obra. Juntas, llegamos a una conclusión: Las Hijas de la Lluvia nos reconectó con ser mujeres de una forma que no sabíamos que necesitábamos. A ella, desde el reconocimiento de la vulnerabilidad como motor para ser fuerte, a mí, desde la evolución como la líder que, sin darme cuenta, he sido en el plano laboral durante el último año.

… las mujeres tenemos el alma de un ave fénix

Ser líder y ser sensible parecen antónimos en un sistema que galardona al hombre, no obstante, liderazgos como el de Divina son revolucionarios, pues parten de la necesidad de existir, sobrevivir y vivir. Estos, que vienen muchas veces de un corazón roto, son la prueba de que las mujeres tenemos el alma de un ave fénix y la capacidad para equilibrar mente y corazón, binomio indisoluble que nos encamina a la acción.

Sin dudar, Las hijas de la Lluvia es un libro que toda oaxaqueña debe leer, pues entre sus páginas habita la posibilidad del autoreplanteamiento de la propia feminidad.

Referencia

Clavel, S. (2022). Las hijas de la Lluvia. INMUJERES