Entrevista a Lic. Martha Chandomid Salud Directora de la Universidad Mesoamericana
Por: Galileo Alvarado García
En esta primera edición, conoceremos un poco más de la trayectoria y aportaciones de la Mtra. Martha Chandomid Salud, directora de la Universidad Mesoamericana, quien nos comparte su perspectiva sobre la Cultura de la Investigación a través de la siguiente entrevista.
1. Para empezar, me gustaría que nos platicara sobre el tiempo y la presencia del proyecto educativo de la Universidad Mesoamericana en la ciudad de Oaxaca.
Lic. Martha: Es un honor y un gusto poder hablar de la universidad, de ese espacio tan importante en mi vida personal y en la vida educativa y social de Oaxaca. La universidad nace en agosto de 1989, hace 34 años. Hablando de la Cultura de Investigación en la Universidad, fue la arquitecta Leticia Ascencio de Moreno, fundadora del proyecto quien decía: «una universidad tiene que investigar y hay muchos caminos para hacerlo”. La apuesta más larga, quizá la más costosa y la que representó mayor esfuerzo, fue la que implicó formar a nuestros propios maestros-investigadores. En el año 2001, un equipo de especialistas reconocidos en el ámbito nacional, y expertos en diferentes metodologías, nos impartieron un Diplomado en Investigación, Cultura y Sociedad.
2. ¿Por qué el proyecto de la escuela decide incorporar de manera muy objetiva la Cultura de Investigación como una parte del modelo formativo para los alumnos en la Universidad?
Lic. Martha: Se decide incorporar oficialmente, la Cultura de Investigación, como el quinto elemento del Proyecto Académico de la Universidad Mesoamericana porque comprendimos que era imprescindible que nuestros alumnos pasaran de brechas de pensamiento, a autopistas del pensamiento, porque era importante compartirles la maravilla de saber cuestionar la realidad, era importante que asumieran la investigación como un proceso biológico y que adquirieran la metodología para hacerlo.
3. ¿Cómo se vive la cultura de Investigación en el día a día en la Universidad Mesoamericana?
Lic. Martha: Hoy día, después de veinte años de generar cultura de investigación percibo que ya no hay tantas resistencias hacia la misma, que parte del objetivo era tenerla cerca, continua, constante en las aulas y lo hemos logrado. Así que el día a día tiene que ver con eso. No es ajena para nuestros maestros y para nuestros alumnos. Los eventos como conversatorios, coloquios y presentaciones de trabajos han generado esta especie de actividad normal universitaria”. Y en eso el trabajo del Grupo de Investigación ha consistido en establecer los procesos a seguir que permitan al estudiante elegir la estrategia metodológica acorde a su formación. Ahora, la maestra Rafaela continúa al frente del grupo con esa misma mística de guiar los procesos académicos y de grupo.
Actualmente, se está coordinando la publicación del libro “Problemas de la educación superior en México
4. ¿Cómo se podría identificar la práctica de la Cultura de Investigación en el quehacer profesional de las egresadas(os)?
Lic. Martha: Está intrínsecamente ligado al perfil de egreso porque cuando nosotros decimos que vamos a formar profesionales, tenemos que garantizar que los egresados sean capaces de resolver problemas en su disciplina. Es decir, resolver problemáticas ya no desde la doxa sino desde la episteme.
5. ¿Qué consejo podría darle a esta nueva generación de universitarios post-pandemia para que incorporen la Cultura de Investigación en su vida universitaria y personal?
Lic. Martha: Habría que decirles cuáles son los beneficios y las ventajas del uso de la tecnología. Hay que trabajar mucho con los alumnos a partir del esfuerzo por la lectura, del esfuerzo por la reflexión, del esfuerzo de entablar una conversación.
6. ¿Podría compartir proyectos de investigación que la universidad ha desarrollado en su recorrido por la Cultura de Investigación?
Lic. Martha: El grupo de investigadores que nos vinieron a capacitar participaron en un proyecto que se titulaba “Formación de ofertas culturales y sus públicos en México” (FOCyP), tenían tiempo trabajando esta línea de los estudios culturales. Ellos traían armada toda una metodología. Uno de los primeros ejercicios de investigación que hicimos como grupo, fue trabajar ocho campos culturales. Nos fueron guiando para que el primer ejercicio investigativo tuviera una línea teórica de Bourdieu. Esa primera investigación fue el parteaguas y me permitió entender qué era la investigación social. Otro proyecto interesante en el que se trabajó fue la construcción de historias de familia relacionada con el campo de la educación, ha sido una de las primeras investigaciones formales, rigurosas, etodológicamente hablando, que ha hecho el grupo y, como resultado, está por publicarse el libro “Genealogías comparadas: análisis cultural intergeneracional del habitus educativo en cuatro historias de familia de Oaxaca a lo largo del siglo XX”.
Entre más caminos recorramos, experimentemos, tenemos más posibilidad de expresión.
Desde entonces, con la finalidad de hacer visible la práctica de la cultura de investigación al interior de la comunidad mesoamericana, el Grupo de Investigación ha impartido cursos, tanto a las coordinadoras y coordinadores de licenciatura y a catedráticos de nuevo ingreso, sobre cultura de información con énfasis en el proceso de la investigación documental y el sistema de referencias APA, así como para el diseño de proyectos de investigación cualitativa. También ha colaborado, con esta perspectiva, en los cursos de inducción que se imparten cada año en la Universidad. Ha colaborado en la organización de tres ediciones del Simposio Internacional sobre Educación Superior y este año se llevará a cabo el 3er. Coloquio de Cultura de Investigación. Recientemente, el grupo coordinó la publicación del libro “Ser docente en tiempos de pandemia: experiencias desde la práctica educativa”. Actualmente, se está coordinando la publicación del libro “Problemas de la educación superior en México” a partir de las investigaciones realizadas por egresados de nuestra Maestría en Educación Superior. Todo este trabajo ha repercutido en que las y los estudiantes opten por la tesis como vía de titulación y se animen a participar como ponentes en diversos espacios académicos, nacionales como internacionales.
7. Dentro de las funciones que cumple ¿cómo vive la Cultura de la Investigación?
Lic. Martha: Hablamos de un proyecto de universidad. Siempre he dicho, que la Cultura de Investigación me ha dado la posibilidad de haber participado en este proceso de formación metodológica. La vivo todos los días, en la intención, cuando hablo con los alumnos, en el apoyo que brindo a las propuestas de trabajo del Grupo de Investigación y a todas las actividades en las que los alumnos tengan un escenario mejor para su desarrollo.
8. ¿Algo más que quiera agregar a la comunidad universitaria mesoamericana?
Lic. Martha: Cuando estoy delante de algunas personas, siempre mi primera pregunta es: ¿de qué se alimenta un profesional? obviamente del mundo. Pero cuando nos alimentamos, vamos escogiendo los alimentos, y entre más probemos, más experiencias tenemos. Entre más caminos recorramos, experimentemos, tenemos más posibilidad de expresión. Invito a los alumnos, a que vayan al cine, platiquen, tengan muchas experiencias de palabra, experiencias de discurso, experiencias de imágenes. Porque en la medida que vayamos platicándolas, en la medida que vayamos preguntándonos, comprenderemos mejor. Es un camino posible para la paz, el asunto del lenguaje, el asunto de las palabras, el asunto de la convivencia y de la armonía.