El planteamiento de los problemas de investigación

Dra. Gisela Ignacio Díaz

Toda investigación parte del interés de solucionar o encontrar respuesta a un problema o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algún tema. Bunge (1989, p. 195) define el problema como “una dificultad que no puede resolverse automáticamente sino que requiere de una investigación conceptual o empírica”. La determinación del problema equivale a seleccionar una dirección, un evento, una situación, un hecho, un comportamiento y delimitar el tiempo, el espacio, las personas y el contexto donde se decide investigar. De ahí debe salir una pregunta o varias preguntas más o menos precisas. Un problema es un hecho, fenómeno o situación que lleva a la reflexión y al estudio, algo que se desea conocer y que aún no se sabe, un punto a resolver dentro de nuestra indagación acerca de la realidad (Monje, 2011).

Es una pregunta que necesita respuesta la cual debe ser obtenida a partir de la aplicación del método científico. Es importante recalcar que no toda pregunta amerita una investigación científica, salvo aquellas que representan un vacío de conocimiento. Booth, Colomb y Williams (2001) proponen una estructura para el planteamiento de problemas de investigación: problema práctico (condición y costo) y problema de investigación (condición y costo).

De acuerdo con tales autores, el problema práctico es concebido como aquella condición de dificultad que se encuentra en el mundo y que forma parte de las necesidades de la vida cotidiana que deben de ser atendidas pues de no hacerlo podrían esperarse altos costos sociales; para ello, el problema práctico se sustenta con datos pertinentes y de gran impacto provenientes de diversas fuentes de consulta (organismos nacionales e internacionales, investigaciones empíricas, datos estadísticos, documentos y archivo, entre otros), a través de los cuales se justifica el estudio que se propone. El problema práctico tiene condición y costo, la condición es el estado de la cuestión de lo vivido u observado que al investigador le interesa estudiar. El costo es el conjunto de consecuencias negativas (familiares, sociales, económicas, etc.) que se dan debido a la condición.

En cuanto al problema de investigación, es concebido como una abstracción mental del investigador cuando observa el problema práctico e identifica lo que no conoce o no comprende y debería conocer o comprender; el problema de investigación se sostiene por un sistema de conceptos centrales y por alguna perspectiva teórica pertinente, es decir, el problema de investigación problematiza con teoría al problema práctico. Este anuncia al mismo tiempo una laguna de conocimiento que el investigador identifica y a partir de la cual se formula la pregunta de investigación.

El problema de investigación es un problema de conocimiento que tiene condición y costo. La condición en este caso se refiere al estado de conocimiento con que se cuenta, lo que se sabe o no se sabe en relación al problema práctico en términos teóricos y/o conceptuales. Cuando se identifica lo que se sabe o no se sabe, lo que no se comprende y debería comprenderse entonces se tiene el problema de investigación. En cuanto al costo del mismo, se refiere a la consecuencia negativa de no hacer la investigación, lo que pasaría si no se trabajara para producir la información y conocimientos necesarios para explicar el problema de interés.

Es posible decir que problema investigativo es algo que se desea conocer y que aún no se sabe o no se ha verificado, el investigador lo construye a partir del conocimiento de la situación problemática que lo inquieta.

Finalmente, es posible decir que a partir de un área temática el investigador selecciona un campo de trabajo, un área teórica y empírica donde situarse; a partir de ahí realiza un análisis conducente a delimitar progresivamente el área del problema hasta seleccionar un aspecto particular de ello, el problema investigar. El adecuado planteamiento del problema de investigación es la llave para abrir la investigación y desarrollar sus otros elementos como preguntas, objetivos, metodología, etc. Es importante recalcar que el planteamiento del problema no debe implicar juicios morales o estéticos.