CULTURA DE INVESTIGACIÓN

Es un concepto que está ligado a diversos puntos de vista de lo que significa cultura e investigar. Abraza una serie de ideas e inquietudes a favor de establecer una nueva perspectiva que posibilite observar la realidad, estudiarla y generar conocimiento. Ejercicio necesario para desarrollar la misión investigativa, educativa y progreso social. Implica un conjunto de, valores, normas y formas en torno a hacer investigación. La Cultura de Investigación es una actividad porque corresponde a lo que hace el sujeto investigador, también un proceso que implica una serie de pasos interrelacionados; responde a la pregunta ¿cómo se hace investigación en este lugar? Se desarrollan habilidades y estrategias que determinan la manera en que el sujeto se acerca a su realidad, construye su objeto de estudio, pregunta sobre éste, lo estudia, genera información y conocimiento que ha de comunicar a la sociedad. La Cultura de Investigación se sostiene en tres pilares:

  • Cultura de información persigue generar los recursos para la elaboración de un aparato crítico y evitar las afirmaciones ocurrentes y de dominio popular.
  • Cultura de conocimiento pretende desarrollar capacidades para procesar, reflexionar, analizar e interpretar diferentes perspectivas epistemológicas.
  • Cultura de comunicación que busca incrementar el conocimiento a partir de la exposición de hallazgos y de la retroalimentación que estos provoquen.

Sistematizar estos tres pilares utilizando los recursos tecnológicos disponibles, crean subsistemas que al interrelacionarse generan Cultura de Investigación (González et al., 2007).

Referencia
González, J., Amozurrutia, J. y Mass, M. (2007). Cibercultur@ e iniciación a la investigación. CONACULTA – UNAM.