ANTECEDENTES

La Universidad Mesoamericana decidió a principios del año 2001 incluir la Cultura de Investigación como el Quinto elemento del Proyecto Académico. Era necesario promover en los alumnos una actitud de reflexión crítica y desarrollar sus habilidades para resolver los problemas propios de su área profesional. Había que promover y desarrollar la Cultura de Investigación mediante la aplicación de proyectos de investigación que pudieran contribuir a la generación de nuevos conocimientos.

La institución se incorporó a la red nacional del Proyecto Formación de Ofertas Culturales y sus Públicos en México (FOCYP), proyecto que construyó un sistema de información empírica que posibilitara el surgimiento de preguntas, líneas y áreas de investigación para conocer los tipos de ofertas, prácticas y públicos culturales que se habían formado en México a lo largo del siglo XX. Implicó tres etapas: cartografías culturales, historia de familia y encuesta. Sus creadores fueron el Dr. Jorge González y el Dr. Jesús Galindo, reconocidos investigadores mexicanos en el área de las ciencias sociales.

La Universidad Mesoamericana continuó con el proyecto e implementó la primera etapa denominada Cartografías Culturales (2001-2003) para conocer la infraestructura material de la cultura en los ocho campos culturales de la ciudad de Oaxaca: religión, educación, salud, arte y cultura, edición, alimentación, abasto y diversión. Después se desarrolló la segunda etapa de FOCyP, mediante un programa para la construcción de Historias de Familia en la que se abordó el campo educativo (2006-2010).

En ese momento se constituyó el Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana (GEIUMA), este asistió al Diplomado de Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación que propuso la universidad en coordinación con el Grupo de Acción en Cultura de Investigación (GACI), a cargo del Dr. Jesús Galindo. Incluyó la capacitación en diversas técnicas de investigación para que los integrantes promovieran la Cultura de Investigación en la Universidad Mesoamericana.

En el año 2006 se invitó a la Dra. Karla Covarrubias Cuéllar a impartir al GEIUMA cursos sobre Historia Oral, con la finalidad de reiniciar FOCyP en su segunda etapa: Genealogías sociales e historias de familia. Se construyó un nuevo programa de acción para GEIUMA, enfocado a las necesidades y recursos del grupo y de la universidad.

En consecuencia, se inició una nueva investigación sobre Historias de familia relacionadas con el campo educativo en la ciudad de Oaxaca. Los avances de esta investigación fueron presentados, por los integrantes de GEIUMA, en la XVI Conferencia Internacional de Historia Oral, Entre el pasado y el futuro: comprensión de la historia y memoria oral, celebrada en Praga, República Checa en julio del 2010. Además, las ponencias fueron publicadas en las memorias derivadas de este evento. La investigación se cerró en 2012 con la redacción de un artículo científico publicado en Estudios sobre las culturas contemporáneas y la edición de un libro titulado Genealogías Comparadas. Análisis cultural del habitus educativos en familias de Oaxaca, publicado en enero de 2024.

A partir del 2019 y debido a los diversos cambios acontecidos al interior del GEIUMA, ahora Grupo de Investigación (GI) como en la Universidad Mesoamericana, ha surgido la necesidad de reconfigurar las funciones relacionadas con la Cultura de Investigación.