INTRODUCCIÓN
La Cultura de Investigación es el quinto elemento dentro del Proyecto Académico de la Universidad Mesoamericana. Se le considera una práctica especializada para producir nuevos conocimientos a través de la investigación sistemática y rigurosa. En pocas palabras, desarrolla un conjunto de competencias y habilidades para percibir, apreciar, valorar y desarrollar información, conocimiento y saber comunicarlo (González et. Al., 2007). Las y los docentes a través de su labor educativa fortalecen la Cultura de Investigación en la comunidad estudiantil. Este proceso implica necesariamente tres tipos de acciones específicas sin las que sería imposible la generación de nuevos conocimientos:
- Cultura de información que requiere una adecuada obtención y manejo de la información dentro del área profesional dentro de la que nos movemos.
- Cultura de conocimiento desarrolla la capacidad para interpretar y analizar dicha información a partir de los conocimientos que ya se tienen sobre la materia en cuestión.
- Cultura de comunicación despliega la capacidad de comunicar en forma horizontal y efectiva el nuevo conocimiento que se obtiene gracias a esa interpretación y a ese análisis de la información obtenida.