¿Cuándo llegará el fin de la pandemia por COVID-19?

Karla Mariela Quiroz Castro

El 11 de marzo de 2020 el mundo se conmocionó ante un panorama incierto y totalmente desconocido, la declaración como pandemia del COVID-19. Durante este tiempo ha habido dudas, inquietudes, desinformación y preocupación. Para muchos todavía no queda claro qué es una pandemia y cuándo terminará la generada por el virus SARS-CoV-2. En el siguiente texto incluimos definiciones de valor y la actualización sobre el estatus de la pandemia. 

Las crisis de salud mundiales funcionan como parte de una secuencia y aumentan en fases. Todo comienza con un «brote», un aumento repentino de casos de una enfermedad que se observa en una región geográfica pequeña. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2022), se considera una epidemia cuando existen múltiples brotes en una zona geográfica amplia y estos se dan de forma rápida. 

Nota pandemia

El siguiente nivel en esta secuencia es la pandemia, la OMS la define como “una epidemia que se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo y que, generalmente, afecta a un gran número de personas” (2022, párr. 13). 

Como se ha observado desde que inició la pandemia por COVID-19, una de las prioridades ha sido desarrollar mejores tratamientos para las personas más vulnerables a la enfermedad que provoca este virus, especialmente las vacunas. A tres años de distancia observamos que, aunque la vacunación ha sido buena, aún no es muy efectiva para prevenir infecciones. 

De acuerdo con la Dra. Leana Wen, médica de emergencias, experta en salud pública y profesora de políticas y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, “la vacuna ideal sería más efectiva para reducir la infección y atacaría el virus para que no siempre estemos tratando de anticipar qué variante se desarrollará a continuación, y luego luchando para encontrar una vacuna que funcione contra esa variante” (Hetter, 2023, párr. 12). 

Finalmente, posterior a la pandemia se considera que el siguiente nivel es la endemia. Según Leda Guzzi, médica infectóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y de la Sociedad Argentina de Vacunología, se habla de endemia “cuando una enfermedad presenta en una determinada región un número de casos que es estable y en general predecible año a año” (Redacción, 2022, párr. 30). Un ejemplo de esto puede ser la gripa o la influenza, que sucede especialmente en los meses de invierno y que es endémica en la mayoría de los países del mundo. Una característica importante de las endemias es que pueden ser estimadas o proyectadas. 

Durante la entrega de premios de la Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial, el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que 2023 podría ser el año en el que se declare el fin de la emergencia por COVID-19 en el mundo: “Estoy seguro de que en algún momento de este año podremos decir que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud pública de interés internacional… y como una pandemia” (Redacción, 2023, párr. 3). 

Lo anterior nos indica cierta proyección para cambiar el estatus de la pandemia a endemia, sin embargo, aún no hay nada oficial y por el momento es sólo una estimación que, de ser cierta, cambiaría la perspectiva y la forma de vida que hemos implementado desde hace tres años.

Referencias 

Hetter, K. (2023, 29 de enero). Han pasado tres años desde el primer caso de covid-19 en Estados Unidos: ¿Qué hemos aprendido y qué más ne cesitamos entender? CNN. https://shorturl.at/bdmNQ 

McKeever, A. (2020, 12 de marzo). El coronavirus es oficialmente una pandemia. National Geographic. https://shorturl.at/moO38 

Redacción. (2022, 30 de agosto). Pandemia, endemia y epidemia: ¿qué son y en qué se diferencian? National Geographic. https://shorturl.at/ejtJ6 

Redacción. (2023, 5 de abril). ¡Por fin! OMS asegura que 2023 puede ser el último año del COVID-19 como pandemia. El Financiero. https://shorturl.at/dhCIU